miércoles, 11 de noviembre de 2015

TALLER DE EXTENSION E INCLUSION EDUCATIVA




Fundamentación:


-      En muchas ocasiones las personas con discapacidad visual, por muy diversas causas tiene un bajo e incipiente nivel educativo. El taller de extensión e inclusión educativa pretende  corregir dicha carencia brindándoles a sus usuarios la oportunidad para acceder a la información y a la cultura, también  proyectándola a una futura inclusión educativa.

-      El taller de extensión e inclusión educativa brinda sus servicios a participantes de Rehabilitación funcional y ex participantes. Desde el año 2005 somos parte del grupo SAAANEE (servicio de apoyo y asesoramiento para la atención de las necesidades educativas especiales) a través  del cual brindamos apoyo, asesoramiento a las instituciones educativas inclusivas, a los estudiantes con necesidades educativas especiales específicamente personas ciegas y de baja visión.


Proceso De Inclusión De Los Participantes En Los Diferentes Niveles Educativos

Primera Fase:

A)   Preparación del participante:

-      Desarrollamos un programa educativo de acuerdo al nivel en el que serán integrados.

§  NIVEL BÁSICO:

-      Participantes que no tienen escolaridad y que requieren adquirir los conocimientos necesarios que les permitan iniciar sus estudios escolares, o que simplemente desean tener los fundamentos culturales básicos para interactuar de forma satisfactoria en la sociedad.
Actividades:

-         Aprestamiento para la escritura.
-         Conocimiento del abecedario con letras en alto relieve
-         Conocimiento de los números en alto relieve.
-         Escritura en tinta.
-         Reglas Básicas de ortografía.
-         Oraciones sencillas.
-         Operaciones matemáticas y problemas sencillos
-          Hábitos de estudio.

§  NIVEL INTERMEDIO:

-       Participantes que cursaban primaria o secundaria y que desean retornar muy pronto a sus estudios.
Actividades:

-         Matemática y RM: ejercicios y problemas.
-         Lenguaje y comunicación: análisis y comprensión de lectura; reglas ortográficas; razonamiento verbal (sinónimos y antónimos).
-         Cultura General: Historia, geografía, Cívica, etc.
-         Técnicas de estudio: elaboración de monografías, fichaje etc.
-         Escritura manuscrita: enseñanza de la lecto escritura.

§  NIVEL AVANZADO:

-         Participantes con estudios escolares completos y que desean seguir estudios superiores o participantes que estuvieron estudiando en una academia, instituto o universidad y que desean retornar mas adelante.
     Actividades:

-         Matemática: RM; Álgebra; Geometría; y trigonometría (ejercicios y problemas).
-         Física: Ejercicios y problemas.
-         Química: Ejercicios y problemas.
-         Técnicas de estudio.
-         Cultura general: Historia, Geopolítica, Cívica, etc.

B)   Búsqueda del Centro Educativo.
C)   Inclusión del joven.


     SEGUNDA FASE:

a)     Seguimiento en el Centro Inclusivo:

-       Se da a través de visitas de acuerdo a un cronograma establecido por     el profesor.
-     Los fines de la visita son:

-         Recoger información académica, conductual, económica y de salud del alumno.
-         Establecer la forma de evaluación.
-         Capacitación y orientación al docente con el que trabaja el joven incluido.

b)Trabajo centro de CERCIL :

-         Recojo de información: se conversa con los alumnos y se recogen información relevante relacionada a sus avances y dificultades que tiene en el centro inclusivo en las diferentes áreas obteniéndose le record de calificativos y así mismo sobre el nivel de colaboración de los padres.
-         Recomendaciones Pedagógicas: Las recomendaciones de parte del grupo SAAANEE se realizan en forma permanente, a fin de ir incrementando en el alumno  los logros favorables en el proceso de su inclusión. Las recomendaciones se dan en :

·  Reforzamiento de los temas tratados en clase
·  Preparación para los exámenes.
·    Asesoramiento en la presentación del cuaderno;    asignaciones; trabajos monográficos; pápelografos etc.
·  Técnicas y hábitos de estudio.
·  Orientación Psicológica.





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