miércoles, 11 de noviembre de 2015

ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD


-       Las técnicas de Orientación y Movilidad permiten a las personas con Discapacidad Visual recuperar la capacidad de desplazarse independientemente haciendo uso adecuado del bastón guía como instrumento de esta independencia.
-       Desde la creación de Cercil la técnica del uso del bastón significa un medio importantísimo para la recuperación de la capacidad perdida que era la de desplazarse independientemente.
-       La importancia del aprendizaje de esta técnica radica en que mediante el entrenamiento diario o ínter diario la persona puede volver a realizar sus actividades que implicaban el desplazamiento, ayudándole a su integración en la comunidad de una manera natural.
-       La enseñanza comprende los siguientes aspectos:

Técnicas del Pre bastón:

Donde la persona aprende a desplazarse en interiores con seguridad, previniendo ser causante o victima de algún accidente.

-       Comprende los siguientes aspectos:

1.     Caminar con guía
2.     Uso de las defensas o protección alta y baja
3.     Búsqueda de objetos perdidos
4.     Orientación auditiva y espacial





Técnicas del bastón:

-       Con la cual la persona ciega aprende a desplazarse haciendo uso de su bastón guía, que se convierte en un instrumento auxiliar indispensable para el logro de su máximo objetivo que es la independencia
   Comprende los siguientes aspectos:

1.     Ritmo y arco
2.     Exploración y búsqueda
3.     Recorridos sencillos a pie
4.     Recorridos complejos a pie
5.     Abordaje y uso de transporte particular y publico
6.     Desarrollo de actividades de mensajeria y tramites.

     Entrenamiento en la Baja Visión:

-       Durante los últimos años, se observa en Cercil el incremento de una población de baja visión que acuden al centro en busca de ayuda y orientación técnica para solucionar su problema de desplazamiento. Es por esta razón que se ha diseñado un programa de orientación y movilidad para personas de baja visión.
-       El programa consiste básicamente en lo siguiente:
-       Enseñanza de las técnicas del bastón, para subir y bajar escaleras (aspectos que produce mas accidentes entre las personas de baja visión), estos recorridos se realizan por lugares transitados, donde se hace uso de  la asociación de referencias visuales.

     Entrenamientos nocturnos:

-       Esta área a causado mucho interés entre los usuarios, ya que muchos de ellos no transitaban de noche por los temores propios y el rechazo al uso del bastón.


-       El entrenamiento consiste en recorrer lugares públicos en horas de la noche y donde ellos hagan uso del bastón. Los resultados son buenos y una vez pasada la primera prueba la gran mayoría decide convertirse en un usuario nocturno del bastón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario