miércoles, 11 de noviembre de 2015

CERCIL COMO INSTITUCION

NUESTRA INSTITUCIÓN
::  Presentación (cambiar la palabra TRANSDICIPLINARIO Y por la palabra MULTIDISCIPLINARIO)
:: 
Fines y Objetivos
::  Antecedentes
::  Biografía del fundador

NUESTRO EQUIPO
ÁREAS TÉCNICAS 
::  Orientación y Movilidad ( Cambiar Datos según relación adjunta -1-)
::  Comunicación I
::  Comunicación II
    Actividades de la Vida Diaria
::  Terapia Ocupacional y Manualidades
::  Educación Física y Deportes Fundamentales(eliminar este punto)
::  Computación e Informática (cambiar el texto y poner el texto de talleres -2- dejar la redacción de tecnología y Empleo)
SERVICIO DE DIAGNÓSTICO
::  Servicio de Psicología
::  Servicio Social  ( cambiar el correo electrónico a nombre de Juana Rosa Lira y cancelar el que actualmente hay)
ORGANIZACIONES DE APOYO INTERNO
::  Asociación Amigos de CERCIL ( quitar el nombre de  Ketty Laguna y colocar el nombre de Juana rosa Lira)
::  Voluntariado (incluir el consejo Directivo adjunto -4- incluir el correo electrónico rlsanchez@cercil.org)

ACTIVIDADES
REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD
BIBLIOTECA
:: ( cambiar a nueva pagina-5-)
PROGRAMAS ESPECIALES 
TALLERES
*TALLERES PRODUCTIVOS
ARTICULOS DE LIMPIEZA
PRODUCTOS DEL HOGAR
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
ARTICULOS ARTESANALES
*TALLERES MUSICALES
TALLER DE CAJON Y PERCUSION MENOR
TALLER DE ATERIA
TALLER DE GUITARRA
TALLER DE TEORIA MUSICAL
TALLER ELENCO MUSICAL
*TALLERES EDUCATIVOS
TALLER DE COMPUTACION E INFORMATICA
TALLER DE EXTENSION E INCLUSION EDUCATIVA
TALLER DE DESARROLLO PERSONAL
*TALLER DE AEROBICOS
ÁREAS DE INTEGRACIÓN
::  Introducción ( EN EL PUNTO 2.  PROGRAMA DE EXTENCION EDUCATIVA Y CULTURAL CAMBIAR POR TALLER DE EXTENSION E INCLUISION DE ESTUDIOS)
::
  Alfabetización
::  (CAMBIAR A Extensión e Inclusión de Estudios, anular el correo electrónico de Ángela Marín y hacer un correo electrónico al señor Ronald Rivas Pinto)

ÁREA DE CAPACITACIÓN E INTEGRACIÓN LABORAL
::  Ir a Página (incluir el correo electrónico rlsanchez@cercil.org , cambios en hoja adjunta)
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

ÁLBUM DE FOTOS




INFORMACION CERCIL

*    BIBLIOTECA DE CERCIL
*    BOLSA DE EMPLEOS
*    RED SOCIAL
*    INSTITUCIONES A FINES
*    NOTICIAS



Observación:
EN EL AREA DE CAPACITACION E INTEGRACION LABORAL, el primer párrafo será reemplazado por el siguiente texto:
 Durante toda la historia de la humanidad “EL DERECHO AL TRABAJO” ha sido considerado como asunto de la mayor importancia para el desarrollo y la realización de los seres humanos y de las sociedades en general.
Para las personas con discapacidad la mejor forma de ejercer sus roles y de completar su REHABILITACION INTEGRAL, es a través del trabajo en cualquiera de sus formas y que este de acuerdo a sus posibilidades y potencialidades.

Sin la obtención de un empleo u ocupación productiva la persona con discapacidad no logra obtener su IDENTIDAD.

EN EL SEGUNDO PARRAFO DONDE DICE:

La ausencia de alternativas de trabajo para las personas ciegas.

VA A SER REEMPLAZADO POR LO SIGUIENTE:

La ausencia de alternativas de trabajo para las personas con Discapacidad Visual.    
( 1 )

ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD


-       Las técnicas de Orientación y Movilidad permiten a las personas con Discapacidad Visual recuperar la capacidad de desplazarse independientemente haciendo uso adecuado del bastón guía como instrumento de esta independencia.
-       Desde la creación de CERCIL la técnica del uso del bastón significa un medio importantísimo para la recuperación de la capacidad perdida que era la de desplazarse independientemente.
-       La importancia del aprendizaje de esta técnica radica en que mediante el entrenamiento diario o ínter diario la persona puede volver a realizar sus actividades que implicaban el desplazamiento, ayudándole a su integración en la comunidad de una manera natural.
-       La enseñanza comprende los siguientes aspectos:

Técnicas del Pre bastón:

Donde la persona aprende a desplazarse en interiores con seguridad, previniendo ser causante o victima de algún accidente.

-       Comprende los siguientes aspectos:

1.     Caminar con guía
2.     Uso de las defensas o protección alta y baja
3.     Búsqueda de objetos perdidos
4.     Orientación auditiva y espacial

Técnicas del bastón:

-       Con la cual la persona ciega aprende a desplazarse haciendo uso de su bastón guía, que se convierte en un instrumento auxiliar indispensable para el logro de su máximo objetivo que es la independencia
   Comprende los siguientes aspectos:

1.     Ritmo y arco
2.     Exploración y búsqueda
3.     Recorridos sencillos a pie
4.     Recorridos complejos a pie
5.     Abordaje y uso de transporte particular y publico
6.     Desarrollo de actividades de mensajeria y tramites.

     Entrenamiento en la Baja Visión:

-       Durante los últimos años, se observa en CERCIL el incremento de una población de baja visión que acuden al centro en busca de ayuda y orientación técnica para solucionar su problema de desplazamiento. Es por esta razón que se ha diseñado un programa de orientación y movilidad para personas de baja visión.
-       El programa consiste básicamente en lo siguiente:
-       Enseñanza de las técnicas del bastón, para subir y bajar escaleras (aspectos que produce mas accidentes entre las personas de baja visión), estos recorridos se realizan por lugares transitados, donde se hace uso de  la asociación de referencias visuales.

     Entrenamientos nocturnos:

-       Esta área a causado mucho interés entre los usuarios, ya que muchos de ellos no transitaban de noche por los temores propios y el rechazo al uso del bastón.

-       El entrenamiento consiste en recorrer lugares públicos en horas de la noche y donde ellos hagan uso del bastón. Los resultados son buenos y una vez pasada la primera prueba la gran mayoría decide convertirse en un usuario nocturno del bastón.

( 2)

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

-      CERCIL desde 1995, lidera en el Perú la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad visual, personas ciegas y de baja visión utilizando las nuevas tecnologías como una de sus herramientas fundamentales.
-      La enseñanza de computación e informática bajo entorno Windows XP  y los software más populares con tecnología adaptada, (tiflotecnología), constituye un área de formación, capacitación y actualización permanente para nuestros usuarios. Esta, apunta a consolidar en la persona con discapacidad visual  un conjunto de capacidades, habilidades y destrezas en la operación de los equipos y tecnologías de punta que los hagan competentes en el acceso, manejo y uso de la información, potenciando sus posibilidades educativas, laborales y sociales que en definitiva redundará en una mejor calidad de vida.
-      Los cursos que ofrecemos son cuidadosamente preparados y orientados de tal modo que se adecuen a las condiciones, necesidades y proyección de nuestros usuarios, logrando un estándar competitivo y base para la especialización.
-      En el caso de las personas con discapacidad visual, la computadora e Internet son el vehículo que facilita su inclusión educativa, cultural y laboral.  De allí la creciente necesidad de capacitación.
-      Insertar fotografía.

EQUIPAMIENTO:

-      Contamos con la tecnología más moderna al servicio de las personas con discapacidad visual, ordenadores Pentium IV, escáner, impresoras, multimedia, etc. que cumplen con las exigencias y estándares de calidad y rendimiento.
-      Disponemos de  software lectores de pantalla como JAWS (el más desarrollado y de mayor uso por las personas ciegas en el mundo), Lookout, Mexvoz, etc. Asimismo, software magnificadores de pantalla para personas de baja visión funcional como Zoomtext, Magnus, Magic, etc.

-      Programas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) como el Open Book, Tifloscan, etc. Software conversor de archivos de texto a archivos de audio digitalizados, de archivos convencionales a formato braille para su impresión en este sistema y una variedad de utilitarios que hacen menos difícil la vida de las personas con discapacidad visual.
-      Insertar fotografías de personas ciegas y de baja visión utilizando la  computadora; no olvidar texto alternativo que describa cada foto (es interno, lo hace el programador).

NAVEGANTES INCANSABLES:

-      Nuestros usuarios disponen del servicio gratuito de acceso a Internet en forma ilimitada de tal modo que ponemos en sus manos el vehículo que hoy mueve al mundo y ellos incansablemente están en la red en interacción permanente con las NTT desde sus  estaciones de trabajo efectuando prácticas, buscando información, comunicándose, prestando servicios, divirtiéndose, etc.
-      Insertar fotografías.

PROGRAMA DE FORMACIÓN:

-      En el proceso de rehabilitación funcional de una persona en situación de discapacidad visual, es la oportunidad de aproximarse al mundo de las computadoras mediante el aprestamiento para el manejo del computador.
-      Los usuarios que han culminado su proceso de rehabilitación y demás personas con discapacidad visual de la comunidad, tienen la oportunidad de participar de cursos completos en nivel básico, intermedio, avanzado y de actualización debidamente certificados con valor oficial.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

-      “No existe computación para ciegos”. La computación es una sola, lo que varía son las formas y métodos de uso de la computadora y por ende de enseñanza – aprendizaje. Esto, lo tenemos muy claro y en CERCIL, ofrecemos la formación y capacitación según las necesidades concretas de las personas, tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades, de allí que atendemos a una población sumamente heterogénea que va de adolescentes de 16 años, a personas de tercera edad; de personas con ceguera o con baja visión, con discapacidades asociadas o no, profesionales o analfabetos, etc. Para ello contamos con un equipo de profesionales de reconocida trayectoria y experiencia en la enseñanza y uso de las NTT y tiflotecnología que atienden con gran calidad humana y profesional a los usuarios que por razones pedagógicas y de mejor servicio se inscriben según su discapacidad visual en los cursos para personas ciegas y cursos para personas de baja visión, en los que los profesionales a cargo de cada especialidad los atienden con los software necesarios como ya se ha explicado antes.

OBJETIVO GENERAL

-      Al finalizarlos cursos, los participantes estarán en condiciones de: Utilizar la computadora y programas de uso popular accesibles bajo entorno Windows realizando diversas tareas, haciéndolo con la autonomía que el manejo de las herramientas tiflotécnicas permite.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-      Describir e identificar funciones básicas del hardware y el software.
-      Reconocer el entorno de trabajo Windows y sus aplicativos.
-      Conocer y utilizar adecuadamente el lenguaje computacional e informático.
-      Configurar el entorno de trabajo de la manera más accesible para cada uno.
-      Administrar los archivos y carpetas optimizando el uso de las unidades de almacenamiento.
-      Elaborar toda clase de documentos en MS Word con calidad óptima.
-      Elaborar Hojas de cálculo en MS Excel de aplicación práctica en la oficina, la empresa o para la educación.
-      Navegar en Internet, localizando y descargando información específica.
-      Utilizar el correo electrónico y demás herramientas relacionadas.
-      Investigar, Explorar y utilizar de manera independiente software diverso.
-      Acceder a la información y cultura por sí mismos y en tiempo real.

CONTENIDOS:

-      Introducción a la Informática.

-      Software Tiflotécnico y Entorno de Trabajo:

1.     Jaws, Lookout, mexvoz, etc.
2.     Baja Visión Zoomtext, Magnus, Dual, Magic, etc.

-                                       MS OFFICE:

1.     Microsoft Word
2.     Microsoft Excel
3.     Microsoft Power Point
4.     Internet Explorer y otras herramientas.

(4)

JUNTA DIRECTIVA


·  PRESIDENTA
Sra. Maruja Corno de Carcelen

·  SECRETARIA
Sra. Blanca Llosa de Siverio

·  VOCAL
Sra. Giselle Anne Stricker K.
(5)

BIBLIOTECA

Es uno de los servicios que brinda el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima – CERCIL a todas las personas con discapacidad visual (ciegas y de baja visión) como respuesta a la necesidad de la población por mantenerse informado.

Permite que la persona con Discapacidad Visual (ciega y baja visión) pueda acceder a una información actualizada y acorde con los avances tecnológicos, contribuyendo  así a su desarrollo personal y académico.

Fomenta el desarrollo personal y académico de los diferentes profesionales, estudiantes y de las personas con discapacidad visual.

El servicio cuenta con una gran capacidad de material bibliográfico en las siguientes áreas:

§  Material Braille   : contamos con libros y revistas escritas en el                                    Sistema Braille.

§  Libro Hablado     : disponemos de obras grabadas en casete en las                                áreas de literatura, psicología y otras.

§  Técnico                : contamos con libros de especialidad                                                relacionados con la rehabilitación funcional y                                   la discapacidad visual.

§  Internet               : acceso gratuito a la tecnología por parte de las                                        personas con discapacidad visual.

§  Revistas Especializadas:

REQUISITOS:

§  Fotocopia de DNI.
§  Fotografía tamaño carné o pasaporte actualizado.
§  Pago por concepto de inscripción.

USUARIOS EXTERNOS:

§  Personas con Discapacidad Visual: deben presentar el carné designado por la institución.

§  Personas de la Comunidad (profesionales y estudiantes): presentar su DNI y el pago correspondiente por el uso del servicio.

HORARIO DE ATENCIÓN:

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Mas información contacte a la responsable a: abendezu@cercil.org

Ø Descargue aquí el Catálogo de Libro Hablado.
Ø Descargue aquí el Catálogo de CD.

TALLERES PRODUCTIVOS

Fundamentacion:

-        Ante la necesidad de analizar la Integración Laboral de las personas ciegas y de baja visión Rehabilitadas. Se amplían los programas mediante talleres de Capacitación, Formación, Producción especialmente los Talleres de Tipo Productivo y de Gestión Empresarial, Familiar como una alternativa Laboral e Independiente.

Artículos De Limpieza:

-       Desinfectante pino, desinfectante desengrasante, perfumador de ambiente, lavavajillas líquidos, desengrasante de cocina, limpia vidrios, lejía, cera para pisos.

Productos Del Hogar:

-       Perfumes (varón y dama) agua de colonia (cítrica, violeta, manzana, etc.) agua de colonia para bebes, shampoo anticaspa, jabón liquido, shampoo para mascotas, talco para cuerpo.

Industrias Alimentarias:

-       Manjar blanco, mermelada, vinagre de manzana, chupete de frutas, jarabe para cremoladas.

Artículos Artesanales:

-       Felpudos en marco, individuales, escarapelas, adornos navideños.

TALLERES DE MÚSICA

-       Los talleres musicales, brindan a las personas con discapacidad visual usuarias del centro, la posibilidad de aprender a ejecutar instrumentos musicales y realizar  presentaciones en público, logrando de esa manera un trabajo productivo.
-       Las actividades de los talleres están orientadas  hacia la generación de recursos económicos de los participantes, a través del Elenco Musical o en forma independiente. 
-       La enseñanza se da en pequeños grupos o en forma individualizada.
-       En la actualidad los talleres que se imparten son:

TALLER DE CAJÓN Y PERCUSIÓN MENOR

-       En este taller, los participantes aprenden a ejecutar los diversos ritmos musicales para el cajón como valce, polca, landó, marinera, festejo, etc. Así como una serie de instrumentos de percusión menor como la quijada de burro, la cajita, el cencerro, los bongoes, el bombo folclórico, etc.


TALLER DE BATERÍA

-       En el taller de batería los participantes aprenden a ejecutar una serie de ritmos para los distintos géneros musicales como rock, boleros, baladas, etc.
TALLER DE GUITARRA

-       En este taller los participantes aprenden a interpretar una serie de piezas conocidas, de géneros musicales de la música peruana e internacional. El requisito fundamental

TALLER DE TEORÍA MUSICAL
-       En este taller los participantes aprenden los fundamentos de la teoría musical, armonía, solfeo y conocerán el manejo de la musicografía braille.

TALLER ELENCO MUSICAL
-       Este taller ha venido funcionando durante los últimos cuatro años con relativo éxito, brindando a sus integrantes la oportunidad de desenvolverse artísticamente. La finalidad de los talleres de enseñanza de instrumentos musicales es formar a los integrantes del elenco musical.

TALLER DE EXTENSION E INCLUSION EDUCATIVA


Fundamentación:

-      En muchas ocasiones las personas con discapacidad visual, por muy diversas causas tiene un bajo e incipiente nivel educativo. El taller de extensión e inclusión educativa pretende  corregir dicha carencia brindándoles a sus usuarios la oportunidad para acceder a la información y a la cultura, también  proyectándola a una futura inclusión educativa.
-      El taller de extensión e inclusión educativa brinda sus servicios a participantes de Rehabilitación funcional y ex participantes. Desde el año 2005 somos parte del grupo SAAANEE (servicio de apoyo y asesoramiento para la atención de las necesidades educativas especiales) a través  del cual brindamos apoyo, asesoramiento a las instituciones educativas inclusivas, a los estudiantes con necesidades educativas especiales específicamente personas ciegas y de baja visión.


Proceso De Inclusión De Los Participantes En Los Diferentes Niveles Educativos

Primera Fase:

A)   Preparación del participante:

-      Desarrollamos un programa educativo de acuerdo al nivel en el que serán integrados.

§  NIVEL BÁSICO:

-      Participantes que no tienen escolaridad y que requieren adquirir los conocimientos necesarios que les permitan iniciar sus estudios escolares, o que simplemente desean tener los fundamentos culturales básicos para interactuar de forma satisfactoria en la sociedad.
Actividades:

-         Aprestamiento para la escritura.
-         Conocimiento del abecedario con letras en alto relieve
-         Conocimiento de los números en alto relieve.
-         Escritura en tinta.
-         Reglas Básicas de ortografía.
-         Oraciones sencillas.
-         Operaciones matemáticas y problemas sencillos
-          Hábitos de estudio.

§  NIVEL INTERMEDIO:

-       Participantes que cursaban primaria o secundaria y que desean retornar muy pronto a sus estudios.
Actividades:

-         Matemática y RM: ejercicios y problemas.
-         Lenguaje y comunicación: análisis y comprensión de lectura; reglas ortográficas; razonamiento verbal (sinónimos y antónimos).
-         Cultura General: Historia, geografía, Cívica, etc.
-         Técnicas de estudio: elaboración de monografías, fichaje etc.
-         Escritura manuscrita: enseñanza de la lecto escritura.


§  NIVEL AVANZADO:

-         Participantes con estudios escolares completos y que desean seguir estudios superiores o participantes que estuvieron estudiando en una academia, instituto o universidad y que desean retornar mas adelante.
     Actividades:

-         Matemática: RM; Álgebra; Geometría; y trigonometría (ejercicios y problemas).
-         Física: Ejercicios y problemas.
-         Química: Ejercicios y problemas.
-         Técnicas de estudio.
-         Cultura general: Historia, Geopolítica, Cívica, etc.

B)   Búsqueda del Centro Educativo.
C)   Inclusión del joven.

     SEGUNDA FASE:

a)     Seguimiento en el Centro Inclusivo:

-       Se da a través de visitas de acuerdo a un cronograma establecido por     el profesor.
-     Los fines de la visita son:

-         Recoger información académica, conductual, económica y de salud del alumno.
-         Establecer la forma de evaluación.
-         Capacitación y orientación al docente con el que trabaja el joven incluido.

b)Trabajo centro de CERCIL :

-         Recojo de información: se conversa con los alumnos y se recogen información relevante relacionada a sus avances y dificultades que tiene en el centro inclusivo en las diferentes áreas obteniéndose le record de calificativos y así mismo sobre el nivel de colaboración de los padres.
-         Recomendaciones Pedagógicas: Las recomendaciones de parte del grupo SAAANEE se realizan en forma permanente, a fin de ir incrementando en el alumno  los logros favorables en el proceso de su inclusión. Las recomendaciones se dan en :


·  Reforzamiento de los temas tratados en clase
·  Preparación para los exámenes.
·    Asesoramiento en la presentación del cuaderno;    asignaciones; trabajos monográficos; papelografos etc.
·  Técnicas y hábitos de estudio.
·  Orientación Psicológica.


TALLER DE DESARROLLO PERSONAL

-      El Taller de Desarrollo Personal desarrolla en las personas ciegas r principios éticos,  despertando sus potencialidades, sean estas sociales o espirituales de manera tal que le permita mejorar sus relaciones sociales,  en armonía demostrando seguridad, ajuste emocional y dominio de si mismo.
-       Se trata temas como:

1.     Liderazgo
2.     Transformador de Herramientas, para ganar Seguridad.
3.     La Visión Interior, como camino al éxito.

-      Estos temas facilitan que aflore en los participantes sus capacidades de liderar y enfrentar la vida de una manera  preactiva.

TALLER DE AERÓBICOS


-       Los ejercicios aeróbicos representan un medio importante para el mantenimiento del buen estado físico y mental de quienes los practican, permitiéndoles el desarrollo de importantes destrezas y liberar estados de ansiedad.

-       Los objetivos del taller de aeróbicos de CERCIL son brindar un espacio donde nuestros usuarios ciegos, mejoren su salud física y mental, mejoren ritmo coordinación y equilibrio y optimicen su rendimiento físico.

-       El taller de aeróbicos nació como una necesidad de brindar una área de deportes para las personas ciegas ya que al verse privados de practicar este deporte que es de seguimiento visual, este ejercicio, se adapto la practica de este deporte para facilitarlo a nuestros usuarios.

1.     Comprende el desarrollo de coreografías
2.     Uso de steps
3.     Bailes modernos
4.     Baile afro peruano

-       Los talleres se desarrollan tres veces por semana de 2.30 a 4.30 p.m.






No hay comentarios:

Publicar un comentario